martes, 12 de noviembre de 2019

Consistencia después de una interrupción abrupta en el sistema operativo


  • Fecha: 12/11/2019
  • Nombres y apellidos integrante: Eliana Marcela Henao Martinez
  • ID Integrante: 1036661610
  • Módulo: Sistemas operativos.
  • Unidad: Administración de la información.
  • Actividad: Reconociendo lo aprendido unidad 3.
  • Tarea: Informe
    • Estructura en el dispositivo
    • Asignación de espacios
    • Recuperación y fallos



SOLUCIÓN:
 ESQUEMA:



ESQUEMA RAID 0

Reparte los datos igualitaria-mente entre dos o más discos. Se usa normalmente para 
aportar un alto rendimiento de escritura ya que los datos se escribe en  dos o más discos. 

Puede crearse en discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más reducido. 

Una buena implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos. 

Puede usarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos  virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos

Se necesita tener 2 discos duros como mínimo para aumentar la capacidad de  almacenamiento. 


ESQUEMA RAID 1

Sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. 

Crea una copia exacta de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando queremos tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información. 

También puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica y tiene muchas ventajas de  administración. 

En caso de fallar un disco duro, es posible continuar las operaciones en el otro disco duro. 
No se mejora el rendimiento y los otros discos duros son ocultos. Es indispensable  tener 
al menos dos discos duros. 


ESQUEMA RAID 5

Necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado. 

Se genera un bloque de paridad dentro de la misma división. Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco.  

Es una división de datos a nivel de ​bloques que distribuye la información de​paridad entre todos los discos miembros del conjunto.  

Las escrituras en un RAID 5 son costosas en términos de operaciones de disco y tráfico entre los discos y la controladora. 

El disco utilizado por el bloque de paridad está escalonado de una división a la siguiente, de ahí el término «bloques de paridad distribuidos.

Los bloques de paridad no se leen en las operaciones de lectura de datos, ya que esto sería una sobrecarga innecesaria y disminuiría el rendimiento.

Si falla más de un disco, los datos se tienen que restaurar a partir del medio de copia de seguridad. Lógicamente, la capacidad de una unidad de disco está dedicada a almacenar datos de paridad en un conjunto de paridad. 

SOLUCIÓN PREGUNTAS:

 Si tenemos un tamaño de cluster de 512 bytes el archivo del ejemplo anterior 
ocupará 4 cluster y esto nos dará una pérdida de, 512 * 4 = 2048 bytes – 1758 = 290 
bytes, como vemos la pérdida es mucho menor. 
Cuanto más pequeño es el cluster mayor es la fragmentación del disco .

Si tenemos el disco dividido en partes más pequeñas, la fragmentación es mayor y la mayor pérdida de rendimiento,de otro modo, al elegir un mayor tamaño de cluster, si la fragmentación se reduce, pero también desaprovechamos un mayor espacio en disco.

Consiste en separar un área del volumen y dedicarla a llevar una bitácora con todas las transacciones de metadatos. Una transacción es un conjunto de operaciones que deben aparecer como atómicas. La bitácora se implementa generalmente como una lista ligada circular, con un apuntador que indica cuál fue la última operación realizada exitosa-mente. Periódicamente, o cuando la carga de transferencia de datos disminuye, el sistema verifica qué operaciones quedaron pendientes,y avanza sobre la bitácora, marcando cada una de las transacciones conforme las realiza. En caso de tener que recuperarse de una condición de fallo, el sistema operativo sólo tiene que leer la bitácora, encontrar cuál fue la última operación efectuada, y aplicar las restantes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario