¿PORQUE UML?
- Es muy sencillo. Pese a que si es usado de forma completa puede llegar a complicarse, lo normal es que se simplifique.
- Es capaz de modelar todo tipo de sistemas.
- Es un lenguaje universal, haciendo que todos los miembros del equipo se relacionen a través de sus diagramas sean del ámbito que sean.
- Es fácilmente extensible. Tiene mecanismos sencillos para especializar los conceptos fundamentales.
- Es visual y, por lo tanto, intuitivo.
- Es independiente del desarrollo, del lenguaje y de la plataforma.
- Bien ejecutado aporta un conjunto considerable de buenas prácticas.
- No está completo. Utilizando los distintos diagramas no podemos estar seguros de comprender con totalidad el sistema que va a desarrollarse. Los diagramas, para facilitar su comprensión pueden (y suelen) omitir información, pueden tener partes que se entienden de distintas maneras o, incluso, pueden tener conceptos que no pueden ser representados por ningún diagrama.
Tipos de diagramas UML
Diagramas estructurales
Los diagramas estructurales muestran la estructura estática del sistema y sus partes en diferentes niveles de abstracción. Existen un total de siete tipos de diagramas de estructura:
Diagrama de clases:
Diagrama de componentes
Muestra componentes y dependencias entre ellos.
Diagrama de despliegue
Muestra la arquitectura del sistema como despliegue (distribución) de artefactos de software.
Diagrama de objetos
Un gráfico de instancias, incluyendo objetos y valores de datos.
Diagrama de paquetes
Muestra los paquetes y las relaciones entre los paquetes.
Diagrama de perfiles
Diagrama UML auxiliar que permite definir estereotipos personalizados, valores etiquetados y restricciones como un mecanismo de extensión ligero al estándar UML.
Diagrama de estructura compuesta
Muestra la estructura interna (incluidas las partes y los conectores) de un clasificador estructurado.
Diagramas de comportamiento
Muestran como se comporta un sistema de información de forma dinámica.
Diagrama de actividades
Muestra la secuencia y las condiciones para coordinar los comportamientos de nivel inferior, en lugar de los clasificadores que poseen esos comportamientos.
Diagrama de casos de uso
Describe un conjunto de acciones (casos de uso) que algunos sistemas o sistemas (sujetos) deben o pueden realizar en colaboración con uno o más usuarios externos del sistema (actores) para proporcionar algunos resultados observables y valiosos a los actores u otros interesados del sistema(s).
Diagrama de máquina de estados
Se utiliza para modelar el comportamiento discreto a través de transiciones de estados finitos.
Diagramas de interacción.
Es un subconjunto de los diagramas de comportamiento. Comprende los siguientes diagramas:
Diagrama de secuencia
Es el tipo más común de diagramas de interacción y se centra en el intercambio de mensajes entre líneas de vida (objetos).
Diagrama de comunicación
Se enfoca en la interacción entre líneas de vida donde la arquitectura de la estructura interna y cómo esto se corresponde con el paso del mensaje es fundamental.
Diagrama de tiempos
Se centran en las condiciones que cambian dentro y entre las líneas de vida a lo largo de un eje de tiempo lineal.
Diagrama global de interacciones
Los diagramas global de interacciones brindan una descripción general del flujo de control donde los nodos del flujo son interacciones o usos de interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario