INTRODUCCION:
Una investigación es algo que se busca, el cual aplica el método experimental, y es especifico de acuerdo a la disciplina a la cual pertenezca., en general una investigacion es algo que se busca descubrir, o encontrar mas informaciòn acerca de lo que se pretende.
Antecedentes de la metodologia de investigacion para el desarrollo del conocimiento:
todo lo que se ha venido investigando del mundo y sus fenomenos, puede desaparcer facilmente por medio del pensamiento magico, religiosos o cientifico. el hombre por buscar la verdad, penetra el conocimiento por miedo y lo desconocide les produce temor.
Distintas formas de conocer tipos de pensamientos:
Pensamientos:
-Magico,mitico,religioso,cientifico,critico, complejo,estrategico, prospectivo.
Pensamiento filosofico:
Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente
sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento. La filosofía se encargó del pensamiento y de su complejidad al
grado tal que alguien la describió como: una señora ciega que entra
en un cuarto oscuro a buscar un gato negro… ¡y lo encuentra!
Pensamiento científico:
Dice Bertrand Russell que “todo el conocimiento que poseemos
es, o conocimiento de hechos particulares, o conocimiento
científico”.
Pensamiento critico:
e Pablo
González Casanova describe como pensamiento crítico, uno de
cuyos objetivos consistirá en articular las distintas especialidades
del saber para ver qué escapa al saber hegemónico que sea significativo cuando se quiere conocer algo; por ejemplo, las raíces
de la injusticia social o construir algo, como “un mundo menos
injusto”.
Pensamiento complejo:
Complejidad
es un concepto que pretende análisis holísticos, integradores,
porque ya no es posible entender al mundo de otra manera, ni
con una sola lupa disciplinaria.
Pensamiento estratégico:
Pasos para el desarrollo estrategico:
-Considerar el sistema en su totalidad, no en sus partes.
-Hay una relación entre el orden y el desorden y cambios de autoorganización ocurren como resultado de sus interacciones
-Una sola variable que
no aparezca o se mueva causa trastornos impresionantes en su
secuencia.
-Mapas, modelos e imágenes visuales hacen más fácil ver las
conexiones relaciones y patrones de interacción.
-Identificar condiciones emergentes, cambios en los paradigmas y oportunidades de innovación (en vez de ver problemas,
pensar que son oportunidades).
-El pensamiento no lineal es fundamental para reconocer
las claves sobre los cambios en el ambiente
-La perspectiva es importante cuando vemos los eventos caóticos (ver más allá de donde ven los ojos, no perdamos de vista
el contexto)
-Piensa en seis imposibilidades diarias.
Pensamiento prospectivo:
este es el pensamiento anticipatorio que
nace con la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda
suceder. . Se requiere del ejercicio de un pensamiento para la
previsión, anticipatorio para evitar el sufrimiento anticipado.
Investigacion cientifica y los tipos de investigacion:
El científico, el detective, el periodista o nuestra vecina contestan
a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por
qué? de los hechos. ¿Qué está pasando? ¿Qué podría pasar?
n ¿Qué podemos hacer si pasa?
Investigacion y solucion de problemas:
La investigación científica orienta a la resolución de problemas
pero no todo problema es científico; para que lo sea debe reunir
las siguientes condiciones que a su vez pueden servir de criterios
de evaluación:
Que esté bien concebido, Que esté bien integrado, Que esté bien formulado, Que sea factible, Que se base en una teoría, Que se tengan recursos.
Lo que ha cambiendo en la investigacion cientifica:
razondes del deterioro:
la ciencia no ha podido responder a las búsquedas de
una humanidad hacia mayor calidad de vida.
- los métodos, las corrientes y las metodologías hasta
entonces conocidas, se mostraron insuficientes para resolver
los problemas complejos y para desentrañar las problemáticas
que presentaban las estructuras sistémicas que ya se presentaban al finalizar el siglo.
-Por la excesiva compartamentalización del conocimiento en
parcelas
-e el científico se aferraba a una supuesta objetividad que
chocaba contra la condición del investigador como ser humano
-Por la arteroesclerosis disciplinaria que incapacita para explicar la realidad.
- Nadiequeria enfrentar las preguntas de el quien investiga? quien paga etc.
Todo esto empezó a colapsar en las últimas décadas del siglo xx, Los problemas se volvieron demasiado complejos para entenderlos con una sola lupa, para solucionar los mismo se tomaron medidas:
- Se han roto muchos de los paradigmas científicos que sostenían las investigaciones.
-Velocidad e inmediatez.
-capacitad de las computadoras
-nuevos estilos de trabajo.
-nueva importancia a los metodos cualitativos.
Las nuevas ciencias se han actualizado, y algunas apresuradas por la tecnologia y el tsunami de cambios. La cibernética, sin duda, es pionera y por consecuencia, las ciencias de la computación, las ciencias
cognitivas, las ciencias de la organización, la biología molecular,
la neuropsicología, la lingüística computacional, la teoría del
control, la inteligencia artificial, la vida inteligente, los agentes
inteligentes, la realidad virtual, las redes neuronales, los fractales,
el universo en expansión, los sistemas complejos adaptativos, la
biodiversidad, la nanotecnología, el genoma humano, los sistemas
expertos, los autómatas celulares, los conjuntos borrosos y la lógica
borrosa, las biósferas espaciales, las máquinas terraflo, más
todo lo que se esté inventando en estos momentos.
Aun las matemáticas con su reinado, han tenido que ocultar el
manejo político de sus datos.
Todo depende de la manera en que se hagan las cuentas.
La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la
realidad observable, basada en referencias empíricas, obtenidas
mediante el método científico, acerca de los fenómenos y procesos
que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
La tecnología es la ciencia aplicada a la invención y manufactura de bienes.
Lo que distingue a la ciencia es la producción del conocimiento obtenido a partir del método científico. De hecho tiene como objetivos
aquellos que están en razón de su objeto de estudio; es decir, saber
cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus
características.
Después de conocer la realidad su objetivo es explicarla, establecer
la relación de sus distintas partes o elementos y descubrir por qué
es, cómo es, la realidad.
Leyes:
Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos
uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades, . Las leyes se usan en dos formas:
Para explicar hechos ya conocidos.
Para predecir hechos aún desconocidos.
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades
y recurrencias
Caracteristicas de las layes:
-Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases
de hechos.
-Establecen relaciones entre hechos observables.
-Son sintéticos, se refieren a la realidad aunque no son totalmente verificables.
Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales:
1. Observar los hechos significativos.
2. Sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos.
3. Deducir de estas hipótesis, consecuencias que puedan ser
puestas a prueba por la observación.
Cartacteristicas de toda investigacion cientifica:
-Es un conocimiento ordenado y sistemático.
-Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
-Permite el desarrollo de la disciplina
-Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata
como de niveles teóricos de la ciencia
-Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas.
-Da pauta a un ejercicio reflexivo continuo.
-Conforma en el investigador un sentido crítico y analítico.
-Impulsa la capacidad creativa.
- Es abierta
- Es predictiva
Una tipología de investigación:
Las ciencias sociales no sólo se ocupan de lo que acontece, sino
también de los deseos y aspiraciones humanas, lo mismo que de
sus juicios sobre lo bueno y lo malo de los acontecimientos, útiles
o perjudiciales, aprobables o reprobables
En cambio, las ciencias formales trabajan con las relaciones que
se formulan en el entendimiento.
Investigaciones pura o teórica
y aplicada o práctica:
Investigación pura es el estudio de un problema, destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.
Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio
alcance para comprenderlo.Ejemplo: de las ciencias físicas, que son puras, surgen las ramas de
la ingeniería mecánica, electrónica, etcétera
En cuanto a la investigación aplicada, también llamada utilitaria, se
plantea problemas concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales de específicas. Por ejemplo, una vacuna contra el sarampión.
Investigación experimental:
La investigación experimental se
presenta mediante la manipulación de una variable experimental
no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con
el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una
situación o acontecimiento particular.
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